viernes, 28 de septiembre de 2012

registro escrito: historia, leyenda o mito y su producción lirica

registro escrito: historia, leyenda o mito y su producción lirica




TIPOS DE CONTEXTO.

CONTEXTO HISTÓRICO.

La Mulata surgió de un activo mestizaje iniciado durante la Colonia, la mezcla de dos razas dio por resultado un estereotipo de belleza y sensualidad que constituyó una fuente de inspiración en las corrientes artísticas de Hispanoamérica. Su valorización se ha dado dentro del contexto del placer; es amante o prostituta, no se la concibe como esposa del blanco ni del negro, tampoco se la incluye dentro de una práctica religiosa-cristiana, ya que su belleza y su atractivo han sido asociados a lo diabólico. La fusión de dos sangres y dos culturas han dado a esta mujer, una exuberante sexualidad que se describen en la poesía y la narrativa hispanoamericana a través de imágenes y metáforas que la asocian dentro de un espacio paradisíaco.

CONTEXTO LITERARIO.

A partir del Romanticismo el tema de la Mulata adquirió una connotación diferente, la poesía se convirtió en la expresión de una conciencia nacional, en la que tuvieron lugar la búsqueda de los orígenes y se hizo una protesta contra las injusticias del sistema colonial. Dentro de éste contexto, el tema negro comenzó a cobrar importancia y se concibió al negro como integrante de una sociedad que había sufrido la opresión del colonialismo. Los poemas que hablan de la Mulata la contemplan desde un punto de vista estético y sensual, pero al mismo tiempo dan continuidad a una valoración negativa en la sociedad, por considerarla un híbrido carente de identidad.

CONTEXTO SOCIAL.

Durante el Romanticismo, el cubano Francisco Muñoz del Monte (1800-1868) abordó el tema de la Mulata desde la perspectiva social en que se la ha concebido: diabólica, salvaje, erótica e insaciable, se muestra victoriosa ante su presa: el hombre blanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario