sábado, 29 de septiembre de 2012

interdiscursividad literaria

interdiscursividad literaria


el barco fantasma.Autor: Héctor Scaglione


CONTEXTO SOCIAL.
Desde la rotonda de Constitución y el bulevar Marítimo, un poco más allá de la rompiente de la playa, podían  verse todavía los restos oxidados de un buque que había encallado años atrás. Lo que quedaba del viejo casco, carcomido, apocado por la acción implacable del mar, prolongado en el tiempo y que había completado su trabajo de destrucción;  desintegrándolo… hasta  hacerlo desaparecer.
Al principio, cuando estaba entero era una atracción para turistas y marplatenses, que concurrían  masivamente para ver cómo el oleaje al chocar contra el casco, provocaba surtidores de agua que salían con fuerza por sus grietas. El mar ganaba, lento pero seguro, royendo y agrandando los boquetes, para intentar expulsarlo como si fuera un intruso y la mole de hierros corroídos se reducía a ojos vista.

CONTEXTO HISTÓRICO.

Es un barco fantasma condenado a no retornar a puerto. Se cuenta que la leyenda es originariamente holandesa, aunque hay quienes afirman que se basa en la obra teatral de Edward Fitzball, “The Flying Dutchman” (1826), y en la novela de Frederick Marryat, “The Phantom Ship (1837).

Se sospecha que el capitán holandés Bernard
Fokke (siglo XVII), sirvió de modelo para el comandante del buque fantasma.
Este capitán, obtuvo fama por la sospechosa velocidad de crucero, que alcanzaba en sus travesías entre Holanda y Java, lo que hacía sospechar de un tratado con el demonio. Uno de las historias afirma que la tripulación habría contraído una terrible epidemia, y por tal motivo, no se le habría permitido desembarcar en ningún puerto, y desde entonces, estaría navegando si poder pisar tierra.
La leyenda del Caleuche se relaciona de diferentes formas con muchos aspectos de la historia y de las creencias del Archipiélago de Chiloé.
No hay acuerdo en el origen de la leyenda. Entre las varias hipótesis que se han propuesto, se sugiere que puede ser una readaptación de la leyenda europea del Barco Fantasma u Holandés errante; o que se baso en hechos reales tales como la desaparición del barco holandés "El Calanche" o en las desapariciones misteriosas de expediciones españolas al Estrecho de Magallanes; o también en la llegada al Archipiélago de buques corsarios holandeses, entre ellos el dirigido por Baltazar de Cordes, quienes en 1600 capturaron la isla por un breve periodo; o que originalmente fue solo una invención para ocultar operaciones de contrabando en el archipiélago.
Hay quienes igualmente relacionan su origen con el fenómeno de los osnis (‘objetos sumergibles no identificados’).

CONTEXTO LITERARIO.

El Caleuche (del mapudungun kalewtun, "transformar, trocar" y che, "gente": "gente transformada"), también llamado Buque de Arte, Barcoiche, Buque Fantasma o Barco de los Brujos, es un legendario barco fantasma de la mitología chilota, de Chile.

La mitología chilota está formada por los mitos, leyendas y creencias de los habitantes del Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. En esta mitología, que continúa vigente en el siglo XXI, se refleja la importancia que tiene el mar en la vida de los chilotes.



RELACIÓN CON LAS BELLAS ARTES.

 PINTURA









                           ESCULTURA












ARQUITECTURA


MÚSICA.






       

                                                                    




Al fin llegó el momento de partir 

En esta noche de diluvio me iré 

Cabalgaré tras de tu ausencia Navegaré en barcos fantasmas rumbo a ti... 
Rumbo a ti 


Se apagarán estos cielos y caerán 
Y en el letargo del naufragio te veré 
Arrancaré las alas negras del mar 
Para escapar de este mundo junto a ti... 
Junto a ti... junto a ti.Al fin llegó el momento de partir 
En esta noche de diluvio me iré 
Cabalgaré tras de tu ausencia 
Navegaré en barcos fantasmas rumbo a ti... 
Rumbo a ti 

Se apagarán estos cielos y caerán 
Y en el letargo del naufragio te veré 
Arrancaré las alas negras del mar 
Para escapar de este mundo junto a ti... 
Junto a ti... junto a ti.

TEATRO


El naufragio en las costas cercanas a Noruega del barco que hacía la travesía de Pillau (Prusia oriental) a Londres, con Wagner a bordo tras su huida de Riga para escapar del acoso de sus acreedores y, con ciertas  modificaciones, la controvertida leyenda  de ese nombre le dieron pie para  la creación de esta ópera romántica en tres actos que el Real ofrece con una producción propia realizada en colaboración con el Liceu de Barcelona y que presentará en doce representaciones que van desde el 12 al 28 de enero. 

La obra, realizada con  libreto del propio compositor, fue estrenada en la Hofoper de Dresde el 2 de enero de 1843.

López Cobos al frente de la Orquesta y Coro titulares del Teatro y un doble reparto de gran consistencia es el responsable de la dirección musical. Alex Rigola, que realiza un montaje en el que destaca la presencia contínua del mar es el encargado de la dirección de escena.

CINEMATOGRAFÍA


                                                                         































Construido en 1954, el majestuoso trasatlántico Antonia Graza era el orgullo de la naviera italiana. El barco, una imagen de moderna y elegante sofisticación, era una auténtica obra de arte. Los servicios que proporcionaba a sus pasajeros aseguraban que disfrutasen de un lujo incomparable durante su estancia en el mar; cuando los huéspedes no estaban relajándose en sus espaciosos camarotes, podían hacer vida social en uno de los elegantes salones, disfrutar de los deportes y relajarse en las amplias cubiertas del trasatlántico, o darse un refrescante chapuzón en la majestuosa piscina. El centro del Antonia Graza era su lujoso y espléndido salón de baile en el que las parejas bailaban durante toda la noche a los románticos compases de una orquesta en directo. Los chefs trabajaban día y noche en la cocina preparando magníficos platos de cocina italiana que se servían en el elegante comedor del barco, y los atentos miembros de la tripulación estaban siempre disponibles, dispuestos a proporcionar a sus huéspedes cualquier cosa que deseasen. Era realmente el viaje de una vida. Pero cuando el Antonia Graza zarpó para Norteamérica en la primavera de 1962, sus pasajeros no eran conscientes de la terrible desgracia que pronto les sucedería, sellando sus destinos y asegurando que este viaje fuera el último que hicieran…                                                           
DANZA.


                   






LITERATURA.

                                       






















En un pequeño pueblo de la costa del mar Báltico, Lena aprovecha las vacaciones veraniegas para ayudar en el restaurante de su padre, cuyo interior está decorado con un impresionante mascarón de proa llamado Borrasca, perteneciente a un barco naufragado en el sglo XVIII. A Lena le encanta esa magnífica pieza con forma de cabeza, que parece mirarla con sus ojos de cristal llenos de secretos y promesas de aventuras. Y, precisamente, cuando un restaurador se dispone a trasladarla a su taller, ¡comienzan a suceder cosas extrañas y emocionantes!. Para empezar, Lena conoce a Félix, un chico tan ávido de desentrañar misterios como ella y, poco después, lo más increíble de todo...la orilla del mar se retira varios kilómetros, dejando al descubierto el esqueleto de un barco. ¿Qué significará todo aquello? El instinto le dice a Lena que el buque fantasma que yace en la playa tiene mucho que ver con ella y sus antepasados.

CÓMIC.



ARTE GRAFICO
VIDEOJUEGO


      .

















SINOPSIS O HISTORIA.

Buque fantasma, nave fantasma de una leyenda marina de la que existen varias versiones. Según una de ellas, un marino holandés que intenta desesperadamente doblar el cabo de Buena Esperanza durante una tormenta es condenado a navegar eternamente por el cabo por haber proferido un juramento blasfemo en presencia de Dios. Se supone que su nave fantasma presagia el desastre a cualquier marino que la vea. En otra versión, el capitán condenado navega sin rumbo fijo por el mar del Norte mientras se juega su alma a los dados con el diablo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario