EXTRATEXTUALIDAD.
EL TEMA QUE NOSOTRAS TRATAMOS FUE EL TERROR TOMANDO EL LIBRO DEL EXORCISTA.
1. El
exorcista
de Wilian Peter Blatty
William Peter Blatty
Contexto social, histórico y literario del autor

•El exorcista apareció en el paisaje literario hace ya cuatro décadas (1972), un clásico del género de suspense y terror.
William Peter Blatty se inspiró en un hecho real para contar una obra verdaderamente asombrosa, de la que se puede decir que su progenitor seguramente estuvo iluminado a la hora de escribirla
•El exorcista es una novela de suspenso; una novela en la que la acción gira en torno a unos pocos personajes. La realidad terrorífica de la misma es innegable, pero su finalidad no es atemorizar.

2. Todo
obscuro sin estrellas
Autor: Stephen King Género: Terror
Editorial: Plaza & Janes
Contexto del autor
su modo de escribir y contar la historia. La forma en que desgrana pequeños detalles de cotidianidad y los vas leyendo sin darte cuenta, aceptándolos como algo normal, reconociéndolos y comparándolos con los pequeños hechos diarios de tu propia vida.
En la primera historia, “1922”, la más larga de las cuatro asistimos a una historia de asesinato y locura
La segunda, “Camionero grande” (King no es muy bueno con los títulos, ¿eh?), tiene como actriz principal a una escritora que es violada y dada por muerta y que se debate entre dejarlo estar o llevar a cabo una venganza.
La tercera, “Una extensión justa” y, personalmente junto con la cuarta, la que más me gustó, nos cuenta un pacto con el diablo. cuarta y última de las historias, vemos como cambia la vida de una esposa al conocer algo horrible de su marido.
3.Clásicos
del terror
Autora: Daphne du Maurier
Ilustraciones de Michael Foreman
Editorial: Plaza y Janés
Daphne du Maurier
Contexto social , histórico y literario del autor
El género del relato corto se presta, más que la novela, al surrealismo, a la falta de lógica, y eso lo engrandece.
la autora nos dice: Muchas de las ideas para mis novelas y relatos cortos se me han ocurrido mientras viajaba por el extranjero, suscitadas por la observación de personas que, por una razón u otra, despertaban mi atención. Siempre he disfrutado con el desafío y la disciplina que entraña construir un relato corto basado generalmente en alguna experiencia personal.
Título: El terror en la literatura
Autor: H.P. Lovecraft
Editorial: Backlist
El terror en la literatura analiza el género del terror en la ficción literaria. Escrito entre noviembre de 1925 y mayo de 1927.
H. P. Lovecraft
Contexto social, histórico y literario del autor
Lovecraft examina las raíces del género en la novela gótica y traza su desarrollo a través de autores como Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe o Ambrose Bierce.
SINOPSIS
«¿Recuerdan a Gregorio Samsa? ¡Un viajante de comercio convertido sin más en un artrópodo! Oh my God! Y Kafka nos lo narra con la naturalidad de oficio con la que nos describiría el paisaje de las afueras de Praga una tarde de verano. El desasosiego no nace del significado recto de las palabras del campo semántico del horror, sino del horror de determinadas palabras empleadas en contextos que no les pertenecen, que no les son propios: es el noble arte de la creación de atmósferas,que en realidad no es otra cosa que el noble arte de la creación de literatura con mayúsculas. Palabras que nos emocionan. Palabras que nos alteran. Palabras que modifi can nuestro metabolismo: haciéndonos llorar, alcanzando a conseguir que el entorno en el que las leemos ya no nos resulte seguro o previniéndonos de lo que leeremos en la página siguiente.» Del prólogo de JAVIER APARICIO MAYDEU
5. IT(Eso)
de Stephen King
es una novela de terror publicada en 1986 por el escritor estadounidense Stephen King.
Contexto social, histórico y literario del autor
Escribe novelas de terror simplemente porque es un tema que lo apasiona tanto o más que a sus millones de lectores, lo lleva en la sangre.
Se presenta alternada en dos épocas: el pasado (1957-58) y el presente (1985). Los hechos acontecen en la comunidad de Derry, en el estado de Maine, Estados Unidos. Bajo la ciudad, a un nivel inconsciente para todos los pobladores, un monstruo despiadado de apetito insaciable atormenta a la comunidad desde tiempos remotos.

AUTOR: Stephen King
todas sus obras se caracterizan por la inclusión de situaciones o personajes extraordinarios, King utiliza con auténtica maestría recursos de la narrativa policial.
TEMAS: En general son tópicos simples, conocidos por todos (en particular por la sociedad norteamericana
la habilidad del autor reside precisamente en sacar una historia fantástica, aterradora, en un tópico que de rutinario hasta nos resulta aburrido.
la habilidad del autor reside precisamente en sacar una historia fantástica, aterradora, en un tópico que de rutinario hasta nos resulta aburrido.
SINOPSIS.
Cuenta la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un malvado monstruo -al que llaman «Eso»- que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas. Este monstruo es un ser de otro mundo, capaz de leer las mentes y provocar los miedos, los cuales constituyen su alimento (preferiblemente los de los niños, cuyos miedos son muy sencillos de elaborar). Su disfraz más común es el de un payaso Pennywise, con el que atrae a sus jóvenes víctimas, a las cuales aterrará hasta la muerte,a los adultos los atrae con lo que desean. Una vez saciado su apetito, duerme durante casi tres décadas, hasta que vuelve a despertar para alimentarse y hartarse, cumpliendo así un ciclo sin fin.
6. LA DAMA DEL VELO
•AUTOR: John Harwood
•EDITORIAL: Umbriel
Contexto social, Histórico y literario del autor
Me gustaba oír los detalles de
uno en particular, que cruzaba campos llenos de pacíficas vacas hasta llegar a algo llamado cancilla, desde la que se ascendía por un bosque de robles, donde si te movías muy despacio podías ver fácilmente liebres y tejones, hasta llegar a un claro donde se alzaba —de algún
modo siempre parecía una sorpresa— una glorieta, que una vez mi
madre dibujó para mí. Era como una versión reducida del quiosco de
música de nuestro Memorial Park, pero recién pintada, en colores
crema, azul y verde oscuro, con cojines para los asientos de madera
pulida.
Sinopsis
Gerard ha crecido en un pequeño pueblo australiano, obsesionado con dos misterios. Por un lado, la muchacha a la que ama apasionadamente pero a la que nunca ha llegado a ver, y con la que lleva años comunicándose por carta. Por otro, el silencio de su madre sobre su pasado en Inglaterra, antes de que él naciera. Un misterio que crece a través del tiempo, y al que el joven se asoma cuando descubre extraños relatos sobre fantasmas que su madre intenta que no lea a toda costa. En aquellas páginas amarillentas, escritas mucho tiempo atrás, Gerard descubre que las historias de fantasmas, a veces, se hacen realidad.
Un delicioso relato que mezcla el suspense más actual con el sabor del terror gótico de los grandes maestros. Mansiones oscuras, cuadros misteriosos, figuras que aparecen en la noche... ¿dónde empieza lo sobrenatural y dónde el crimen?
7. Un oscuro fin de verano
Es novela incontrolable, donde sus actos son impredecibles por sus persecutores (y por el lector) porque no sigue sólo la lógica de la propia conveniencia, placer o venganza, sino una fuerza inasible que proviene de la locura.CONTEXTO SOCIAL, HISTORICO Y LITERARIO DEL AUTOR
Wolf, Inger
Inger Wolf nació en Herning, Dinamarca, en 1971. Con una clara influencia de autores como Bret Easton Ellis (American Pshyco), al que admira profundamente, es autora de dos trhillers en los que el detective Daniel Trokic es protagonista. En su observación de la naturaleza humana ha logrado escribir unas novelas llenas de misterio y desasosiego.
Largos paseos por el bosque fueron el punto de partida de Un oscuro fin de verano, su primera y aclamada novela.
sinopsis
Una novela en la que el desasosiego recorre al lector desde el principio hasta el fin En una pequeña ciudad danesa aparece en el bosque el cadáver de una antropóloga degollada y con un ramillete de cicuta sobre el pecho. Pocos días después muere un brillante químico especialista en investigación farmacéutica. Ambos asesinatos parecen estar relacionados. El detective Daniel Trokic investigará el caso junto a su compañera Lisa Kornelius. Los hechos se desarrollan en una semana, en un ambiente frío y sombrío, con una galería de policías y sospechosos que buscan desesperadamente la felicidad en un mundo individualista y solitario. En su observación de la naturaleza humana ha logrado escribir unas novelas llenas de misterio y desasosiego.
8. Un Horror Tropical
CONTEXTO DEL AUTOR :
William Hogdson sabe conjugar como nadie la opresiva atmósfera sobrenatural y lo claustrofóbico del ambiente marino Hodgson odiaba el mar. Hodgson representó una gran influencia para Lovecraft. Hasta tal punto que éste dedicó algunas páginas de su ensayo El Horror Sobrenatural en la Literatura para hablar de W. H. Hodgson: "De estilo desigual"
Sinopsis
Los cuentos reunidos en este volumen son claro exponente del conjunto de su obra. En Un horror tropical, un barco sumido en una calma chicha es «tomado» por una monstruosa criatura tentacular. Más allá de la tormenta es el lamento desesperado de un hombre a punto de ser engullido por una espantosa tempestad. En El descubrimiento del GraikenHodgson nos traslada una vez más a su misterioso y sugerente Mar de los Sargazos. El misterio del buque abandonado, otra pequeña pieza maestra de la ambientación sobrenatural, nos muestra, en fin, a un vetusto navío varado en un mar de algas y habitado por unas bestias voraces y malignas.
de susan hill
Reedición del best-seller "La dama de
negro", a cargo de Edhasa; la novela de Susan Hill en la que está basada
la película de terror de Daniel Radcliffe.
Daniel Radcliffe, Harry Potter para la gran
mayoría, realizó un último truco luego de haber colgado la varita: conseguir
que La dama de negro vuelva a editarse. Con la excusa
del film, y de la mano de Editorial Edhasa, la novela de Susan Hill regresa a las
librerías casi treinta años después de su publicación. Novela corta de
literatura gótica, la prosa de Hill posibilitaba en 1983 una auténtica travesía
a comienzos de siglo (de aquel Siglo XX). Travesía que ahora, con la excusa de
la reciente película, podemos volver a realizar. Carguen las valijas para
viajar a un pueblo perdido en las afueras. Temerosos, abstenerse.
SINOPSIS.
Cuenta la leyenda que en un pueblecito cántabro de cuyo nombre no quiero ni puedo acordarme, de esos perdidos entre montañas y que en invierno quedan incomunicados, de esos que a menudo son tapados por la niebla y cuyas casas son aún de piedra y madera, sus gentes guardan un antiguo e insólito secreto. Dice también la leyenda que en dicho pueblecito hace ya más de 50 años que algunos de sus habitantes han vivido atemorizados. Estos habitantes son los que recuerdan un hecho que cambió la vida del pueblo para siempre. Un hecho que, bien por injusticia, bien por su crudeza, no ha sido nunca revelado a forasteros o a localidades cercanas, de tal modo que el secreto de momento ha quedado guardado dentro de los límites del pueblo y de la mente de sus más ancianos habitantes.Este hecho, increíble e incomprensible para todos aquellos que no lo vivieron, cuenta que en las afueras de la localidad, y casi escondido entre una espesa arboleda, hay un edificio que había servido muchos años antes como un psiquiátrico. Allí enviaron a muchísimos hombres y mujeres que habían perdido la razón, a muchos que cometieron atroces asesinatos o que se les consideraba peligrosos a lo largo y ancho del territorio español.
Cuando pasó el tiempo y tanto el personal del psiquiátrico como los enfermos fueron reubicados en otros centros más cercanos a las grandes urbes, llegó el punto en el que el psiquiátrico se vació oficialmente. Pero, como en casi todas las versiones oficiales, hubo parte de la verdad que se ocultó, ya que en el pueblo empezó a circular el rumor de que a ciertos enfermos problemáticos, los servicios de salud o las administraciones pertinentes decidieron que salía más rentable hacer con ellos un ejercicio de “olvido?. Estos rumores se fundamentaban en testimonios de celadores del psiquiátrico a los que amigos o conocidos del pueblo les habían oído quejarse de la atrocidad que se estaba cometiendo al dejar allí a muchos enfermos atados con correas a sus camas, gritando, abandonándoles sin alimento ni agua, y sellando e insonorizando sus habitaciones para que nadie pudiera saber nunca más de ellos.
La atrocidad no se llegó a producir totalmente, ya que la idea fue demoler aquel edificio totalmente con los inquilinos que habían “olvidado? dentro. Por una razón o por otra el edificio no llegó a demolerse, así que allí quedó el psiquiátrico olvidado por todos, con sus inquilinos dentro y abandonados a una muerte segura y horrible.
Pero lo que no se podía esperar nadie fue lo que ocurrió después. Pocas semanas tras el abandono del edificio, muchos habitantes del pueblo empezaron a oír feroces gritos por las noches que provenían de la espesa arboleda, gritos que pronto pudieron identificar como procedentes del edificio del psiquiátrico. Los habitantes entraron en un silencioso pánico general, ya que nadie quería hablar de ello, y preferían callar ante lo que parecía un hecho imposible. ¡Aquellos locos ya deberían estar muertos, llevaban más de un mes sin alimento ni líquido, encerrados, atados!
La situación se empezó a complicar aún más ya que, unido a los terribles gritos nocturnos, a los lúgubres alaridos provenientes del antiguo psiquiátrico, los habitantes del pequeño pueblo notaron cómo cada noche desaparecían animales de sus granjas y corrales: gallinas, cerdos, vacas… Cada mañana faltaban más animales y aparecían trozos de algunos de ellos por el pueblo. Rastros de sangre salían desde las cercas del ganado y prácticamente no había nadie que no se hubiera percatado de que dichos rastros conducían camino del antiguo psiquiátrico a través de la espesura de la arboleda.
Hubo quien, además, advirtió que había visto por las noches a lo lejos a una mujer vestida de negro, de aspecto fantasmal y armada con una daga, destripar a los animales y llevarse muchos de ellos, para luego perderse en la negrura de la noche camino del siniestro edificio.
Pasaron las semanas, y en vista de las pérdidas de ganado en el pueblo, un día de fin de año los vecinos decidieron poner fin al robo de animales, aunque muchos de ellos se temieran que las desapariciones eran obra de un fantasma. Así que noche tras noche montaron guardia en todos los corrales y cercados, hasta que por fin una noche dieron con algo.
Uno de los vecinos que vigilaba encontró al ladrón con las manos en la masa y llamó al resto de personas que montaban guardia, que rápidamente se unieron a él. Delante de ellos, como si los espectros realmente existieran y fueran algo tan natural como el día o la noche, había una figura tapada con una manta negra, levitando unos centímetros sobre el suelo, con una daga que movía diestramente con una mano mientras decapitaba un pollo sujeto con la otra. La figura pareció percatarse de la gran expectación que estaba provocando sobre los habitantes del pueblo, que, armados con antorchas, guadañas, palos y otras armas espontáneas, no paraban de mirarla.
Con una velocidad sobrenatural, la figura partió “volando? literalmente con el pollo muerto en la mano hacia el edificio, confundiéndose en la negrura de la noche. Todos los vecinos, sin dudarlo, y venciendo el miedo a lo sobrenatural debido a que la masa humana reduce el temor, corrieron raudos hacia el oscuro y viejo edificio para atrapar al ladrón y detener la matanza de sus animales.
Al llegar allí, entraron salvajemente al edificio iluminándolo con sus antorchas. No encontraron nada en el primer piso, sólo viejas camillas y mesas quirúrgicas con telarañas. Pero, al subir al siguiente piso, todos ellos se detuvieron y quedaron petrificados al ver el repugnante espectáculo que tenían ante sus ojos. En la sala que se abría ante sus narices había varias decenas de cuerpos famélicos, encogidos, de largas melenas y que se les notaban todos los huesos. Les miraban en asustadizas posturas, tirados por el suelo, acurrucados en los rincones, mientras cientos de trozos de animales y gran cantidad de sangre estaban esparcidos entre ellos y por sus cuerpos. En el centro, la figura de la dama con la manta negra permanecía de pie, levitando, con el pollo ensangrentado y la daga en las manos.
Todos los vecinos salieron huyendo despavoridos en una torpe carrera. ¿Los enfermos olvidados? ¿Fantasmas? Nadie supo quiénes eran los humanos o tal vez los espectros que allí estaban. A partir de entonces, cada fin de año los vecinos de este pueblo dejan, antes por temor y ahora por tradición, algunas gallinas o cerdos u otros animales en la entrada de la arboleda, y gracias a ello, dicen los viejos del lugar (a los que ahora se les considera que cuentan batallitas inventadas) que los gritos no se han vuelto a escuchar por las noches. Lo que bien es cierto, es que esos animales cada mañana de año nuevo han desaparecido.

10. Los
fantasmas de Anni
(novela de Eduardo Verdumen)
Los fantasmas de Anni, novela de acción, misterio y suspenso que explora las posibilidades de un amor más allá de la muerte. Es una historia para los que no creen en fantasmas, pero sí en el amor; y también para los que creen que ellos existen, y presienten que están muy cerca. Más cerca de lo que imaginamos.
Eduardo Verdumen
Contexto social, histórico y literario del autor
Creadores de la música de fondo. La verdad a mi me llama muchísimo la atención este libro y Eduardo recomienda no leerlo después de medianoche, no sea que después empecemos a ver cosillas alrededor nuestro.
Sinopsis
Anni es una adolescente, hija de padres multimillonarios. Su vida en la ciudad, entre sus amistades de siempre, sufre un cambio radical cuando la familia debe trasladarse a vivir en el campo. Pero antes de que ella pueda decir que se está aburriendo, conoce a Sebastian, un muchacho campesino que la hará olvidar por completo todo lo que extrañaba de la ciudad.
Sebastián tiene su misma edad, es apuesto, gentil, de buena familia, y conoce muy bien los alrededores.Todas las mañanas se asoma a su ventana para invitarla a vivir fantásticas aventuras junto a sus amigos. Así, Anni conocerá La Pequeña Villa, un río manso que suele convertirse en un feroz torrente, una catarata que esconde magníficos tesoros y leyendas, al igual que una serie de personajes que parecen extraídos de una película de antaño.
Poco a poco, Anni se da cuenta de que ya no puede ocultar que se ha enamorado de Sebastián. Total, cualquier chica que pudiera conocerlo sin duda lo haría.
Pero no todas las cosas están saliendo bien.
Ella tiene sueños cada vez más aterradores, cada vez más difíciles de diferenciar de la realidad.
Y lo peor de todo es que probablemente Sebastián no exista.
Al menos no en esta vida.





No hay comentarios:
Publicar un comentario